Hoy vengo a contarte acerca de unos granitos comunes a ambos sexos. Podemos decir que en todos los hombres y mujeres de todas las edades, tener unos pequeños granitos de color blanco en los labios o hasta en el aparato reproductor es frecuente. Estas pequeñas manchas son conocidas como Manchas o granos de Fordyce.
Estas protuberancias que tienen un tamaño de entre 1 a 3mm, se llaman así en honor a John Addison Fordyce, el dermatólogo estadounidense quien fue el primero que se dedico a investigarlas.
Cabe destacar que estas espinillas son glándulas sebáceas que cambian su tamaño y que pueden aparecer a cualquier edad, aunque la mas común es durante la pubertad, debido a los grandes cambios hormonales que sufre el cuerpo.
Además, no existe relación entre estos granitos y enfermedades mas importantes como el herpes, las ETS, verrugas genitales, cáncer o HIV.
No es necesario tratar o extirparlos, pero si se quiere, existen varios tratamientos que sirven para eliminarlos, utilizando cremas o hasta cirugía laser.
¿Por que razón aparecen estos granitos blancos?
Por lo general, estos granitos de Fordyce aparecen en el nacimiento, pero es posible que no se noten. Cuando llegamos a la adolescencia, por culpa de los cambios hormonales que sufre el cuerpo, estas espinillas se agrandan y se hacen visibles. No hay un grupo etario, étnico, genero o raza que tenga mas predisposición a que le aparezcan estas espinillas, se hacen presentes en casi todas las personas, mujeres u hombres, aunque en estos últimos, es mucho mas común.
Sumado a lo antes dicho podemos agregar que muchas personas creen que estos granitos son contagiosos, pero queremos contarte que no es así, así como tampoco son producidos por virus o bacterias.
¿Cuáles son sus principales síntomas?
Se caracterizan porque los síntomas son 100% estéticos, no corre riesgo nuestra salud. Estas espinillas blancas o casi amarillentas, aparecen individualmente o en grupos, en los labios o en los genitales.
Cuando se hacen presente en la boca, generalmente están en el labio superior, las encías o la parte interior de las mejillas. En la zona genital, principalmente en los hombres, los granos de Fordyce, se presentan en el cuerpo del pene, el glande, prepucio o los testículos.
Ya que no presentan riesgo para la salud, solo afectan estéticamente la zona en la que se encuentran, si notas que han aparecido y tienes dudas de como tratarlos, debes acudir a un dermatólogo, ya que te va a diagnosticar y contar todas las opciones de tratamiento existentes.
¿Qué métodos de tratamiento existen?
En cuanto al tratamiento de estas protuberancias, cabe decir que es meramente por razones estéticas y no siempre se logran eliminar al 100%. Estas son las opciones mas comunes que existen:
- Remedios naturales como pueden ser la vitamina E, aceite de jojoba o el extracto de argán, en conjunto con tratamientos farmacológicos, demuestran conseguir muy buenos resultados en la eliminación de las manchas de Fordyce.
- Tratamiento por Laser de CO2: El dermatólogo utiliza un laser para quitar las espinillas de la piel, sin embargo, esta técnica puede traer la aparición de cicatrices, las cuales también tienen su tratamiento.
- Ungüentos y cremas con acido cicloroacetico o tretinoina: Estas cremas ayudan a eliminar algunas alteraciones de la piel, aunque solo deben ser utilizadas bajo la supervision de un medico dermatólogo.
- Técnica de micro agujas: El medico aplica un ligero anestésico y luego, con un dispositivo que contiene pequeñas agujas, retira los pequeños granitos de la piel.
Por ultimo algo muy importante que queremos recalcar es que debes evitar exprimir estos granitos en tu casa, ya que esto no ayuda a la eliminación de las espinillas y hace que aumente el riesgo de contraer infecciones en la piel.
Espero haya sido de tu interés este artículo acerca de los granos fordyce. Déjanos tu opinión y comparte en tus redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario