La investigación es de unas científicas rusas. Crearon un sensor de contaminación microbiana novedoso. ¿En qué se basa? En una tecnología mejorada de escarabajos incandescentes. ¿Cuál es la utilidad del escarabajo luminoso? Puede controlar la esterilidad en la medicina, la industria alimentaria y la gastronomía.
Son expertas de la Academia de las Ciencias de Rusia. Desarrollaron unos nuevos sensores de alto rendimiento para la contaminación microbiana. Se basa en el fenómeno de la bioluminiscencia. Es el brillo natural que tienen, por ejemplo, los escarabajos de la familia Lampyridae (escarabajos luminosos). Este brillo se logra gracias al trifosfato de adenosina (ATP). Es la principal fuente de energía de las células vivas.
Brillo detector
El método bioluminiscente evalúa la contaminación microbiana. Compara la intensidad de la luminiscencia y el nivel de ATP contenido en la muestra analizada.
«Nuestra última investigación describe un método de preparación de un módulo biológico. Es biosensor-reactivo y contiene la enzima responsable del brillo y su sustrato D-luciferina, fijados en gelatina. El mejor efecto se consiguió cuando se estabilizaron por separado», explicó la profesora de la SFU Valentina Kratasyuk.
Usos variados
La tecnología se probó con la bacteria Escherichia coli. Reduce considerablemente el coste y simplificar el uso de los biosensores. Según sus creadoras, los nuevos sensores son adecuados para muchos usos. Entre ellos, industrias de restauración, láctea y cárnica, por ejemplo. También en la vida cotidiana para comprobar la limpieza de las manos y las superficies de las mesas. La utilidad del escarabajo luminoso es diversa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario