Los pequeños granos blancos que aparecen en los labios e incluso también en la zona de la ingle son muy comunes en mujeres y hombres de toda edad. Estos pequeños puntos se conocen como granos de Fordyce o espinillas.
Estas espinillas varían en tamaño y pueden tener 1-3 milímetros de diámetro y llevan el nombre del dermatólogo estadounidense John Adison Fordyce quien los estudió por primera vez.
Estos granos se tratan de glándulas sebáceas que pueden cambiar de tamaño y aparecen en personas de cualquier edad, pero aparecen con mayor frecuencia en adolescentes, etapa en la cual el cuerpo sufre cambios hormonales importantes.
No hay relación alguna entre enfermedades de mayor envergadura (como lo son el cancer, HIV, verrugas genitales, ETS o herpes) con estos granos.
Existen múltiples tratamientos disponibles para deshacerse de ellos mediante cremas o incluso cirugías estéticas si así se lo prefiere pero no es realmente necesario removerlos.
¿Cuál es la razón por la cual estas espinillas aparecen?
Los granos de Fordyce suelen estar presentes al nacer pero pueden pasar desapercibidos. Cuando se llega a la pubertad, estos granos aumentan en tamaño y se vuelven visibles debido a los cambios hormonales propios de esa etapa. Ninguna edad, raza, género o etnia es más propensa a estos brotes y casi todas las personas pueden tenerlos, tanto hombre como mujeres sin embargo son los primeros quiene comúnmente las tienen.
Mucha gente piensa que los granos de Fordyce se contagian, pero estamos aquí para decirte que eso no es cierto y que tampoco se producen a causa de bacterias o virus.
¿Qués síntomas producen?
Los granos de Fordyce no tienen ningún tipo de síntoma que no sea estético y nuestra salud no corre ningún peligro al tenerlos. Estos pequeños granos blanquecinos aparecen solos o en grupo en la zona de los genitales o los labios.
Cuando aparecen en los labios, por lo general se encuentran en las encías, en el interior de la boca en la zona de los cachetes o en la parte superior del labio. En la zona de la ingle, aparecen en el prepucio, testículos o la cabeza y cuerpo del pene.
Ya que no suponen ningún tipo de peligro para nuestra salud y solo causan un desagrado en lo que estéticamente se refiere, acude a un profesional de dermatología cuando dudes de que manera tratarlos, el mismo te dara un diagnostico e indicará tus opciones de tratamiento.
¿Qué tratamientos existen para removerlos?
Estos granos son tratados solo por razones cosméticas y nunca desapareces por completo. Las opciones más comúnmente usadas son las siguientes:
Cremas con tretinoina o ácido cicloroacético: este tipo de cremas que deben ser usadas solo bajo la prescripción de un profesional de la salud ayudan a disminuir algunas de las marcas de la piel.
Uso de láser de CO2: el profesional médico hace uso de un láser para extirpar los granos sin embargo este tratamiento deja marcas de cicatrices en tu piel.
Microneedling: el dermatólogo coloca anestesia en la zona a tratar y retira los granitos con un aparato que posee una agujas pequeñas.
Remedios naturales: se ha demostrado que el uso de este método, usado en paralelo junto con medicamentos, pueden llegar a ser muy efectivos. Algunos de ellos son el aceite de jojoba, el extracto de argán y la vitamina E.
Nos resulta de especial importancia remarcar que evite estrujar los granos, debido que no dejarás que los mismo desaparezcan correctamente al aumentar la posibilidades de infección en la herida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario