La artritis se puede definir como la inflación o la degeneración de una o más articulaciones. Las causas que pueden producir esta afección están dadas por la degradación de las estructuras articulares, el cartílago principalmente, ya sea por una fractura ósea, el desgaste y deterioro general que avanza con la edad, la presencia de una infección ocasionada por virus o bacterias, o bien una enfermedad autoinmune como también la presencia de cristales de ácido úrico o el de dihidrato de pirofosfato cálcico.
La artritis puede presentarse en personas de cualquier edad y sexo, pudiendo en la mayoría de los casos desaparecer la inflamación tras la resolución de la causa que lo genero o tras recibir tratamiento adecuado.
Los síntomas que la artritis genera son: dolor articular, inflamación articular, disminución de la capacidad para mover la articulación, enrojecimiento y calor de la piel alrededor de una articulación y rigidez articular, por lo general en las mañanas. A continuación vamos a explicar un conjunto de bebidas que son beneficiosas para consumir cuando se tiene artritis y que si bien por si solas no llevan a la curación y no se pueden establecer como parte del tratamiento médico, si pueden ser coadyudantes naturales y caseros.
Bebidas beneficiosas para la artritis
Te: los té verde, blanco y negro son ricos en polifenoles, que son compuestos derivados de plantas que tienen efectos antiinflamatorias. Es así, que el té verde se considera generalmente uno de los más beneficiosos para las personas que tienen artritis. Su ingrediente activo es el polifenol llamado epigalocatequina 3 galato, que posee acción antioxidante más efectivo que la vitamina C y E. Ayuda a preservar el cartílago y el hueso.
Café: este compuesto consumido a nivel mundial posee antioxidantes polifenoles. Es así, que el café, puede ayudar en la eliminación de los radicales libres en el cuerpo. El hecho de beber café, siempre igual debe realizarse con moderación, de hasta 2 tazas al día.
Jugos: los jugos naturales y caseros, conformados y realizados a partir de frutas como la naranja, el tomate, la piña o ananá y la zanahoria son alimentos ricos en vitamina C. Esto le confiere propiedades antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres que son los encargados de producir inflamación. Además y sumado a esto podemos decir que el jugo de cerezas agrias previene los ataques de gota y reduce los síntomas de osteoartritis.
Agua: el hidratar el cuerpo con agua es fundamental y vital para eliminar las toxinas del organismo, ayudando así a eliminar y combatir la inflamación. Consumir entre 1,5 y 2 litros de agua al día, ayuda a mantener las articulaciones bien lubricadas y sirve para prevenir los ataques de gota.
Espero que te sean de utilidad estas bebidas simples y sencillas de preparar para todas aquellas personas que tengan artritis. Recuerda siempre consultar con tu medico acerca de la artritis, para así poder realizar el control evolutivo de la enfermedad, al mismo tiempo de recibir el tratamiento apropiado y oportuno para esta afección que afecta cartílagos y huesos a nivel articular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario